logo

Cuidados básicos

cuidados_gato

La mejor alimentación

Cuando los gatos son muy pequeños, es necesario que tomen leche adecuada a su especie. Aquí es fundamental seguir las recomendaciones del fabricante en cuanto a dosis y tomas al día. Cuando empiezan a beber leche del comedero y a salirles los primeros dientes empezaremos a incluir alimento para gato poco a poco mezclado con la leche, hasta que coman sólo alimento.

Los jóvenes deben tener la comida a libre disposición; son capaces de regularse y acuden al comedero varias veces al día. La dieta de alimento es seco y debe ser combinada con alimento húmedo a lo largo de toda su vida, ya que los gatos beben poca agua y es una buena forma de aportarles hidratación.

cuidados_gato

Higiene básica

En los gatitos muy pequeños es muy importante estimular al cachorro con un algodón húmedo con agua tibia en la zona ano-genital y abdominal. Esto es lo que haría su madre con la lengua para estimular las deposiciones, tanto orina como heces. Si no lo hacemos puede que no defeque y acabe en estreñimiento.

Los gatos son animales tremendamente limpios, solo se recomienda regular el transito de las bolas de pelo con lubricantes intestinales o fibra de forma periódica, y cepillar frecuentemente para eliminar los pelos muertos. Así, tampoco es necesario bañarlos ya que se estresan mucho y en realidad no les hace falta, pues ellos mantienen su manto perfecto.

La bandeja higiénica debe estar siempre limpia, pues si no es así puede dar lugar a que orinen o defequen fuera de ella. Debemos colocarla alejada de su lugar de descanso y de alimentación, en un sitio íntimo y tranquilo.

cuidados_gato

Complementos

Para ponerle un collar a nuestro gatitos es importante recordar que deben tener un cierre de seguridad o ser elástico, debido a que los gatos suelen meterse por sitios estrechos y si el collar se engancha y no se pueden liberar de él, podrían asfixiarse. Es importante saber que el uso de cascabeles en el collar no dejan sordos a los gatitos, sin embargo, el ruido puede ser muy molesto para ellos.

cuidados_gato

veterinario

En los cuidados sanitarios, el primer paso es desparasitar internamente, un paso que se repite periódicamente cada 3 meses. Al ser animales con tendencia a salir al exterior es muy importante controlar las infestaciones por pulgas y lombrices intestinales; también hay que tener en cuenta las picaduras de mosquitos (filariosis).

Las vacunaciones las iniciaremos con dos meses de vida, siendo muy importante incluir la inmunización contra el virus de la leucemia felina.

Es muy recomendable la esterilización quirúrgica, tanto en machos cómo en hembras. Con la esterilización se evitan problemas de conducta (marcaje, escapadas, maullidos excesivos) y enfermedades graves (infecciones de útero, tumores de mama, enfermedades prostáticas). El momento más adecuado tanto en machos como en hembras, es antes de los seis meses de vida.